Internacional

Repudio a Israel por matar a 7 cooperantes con ayuda para Gaza

La ONG World Central Kitchen (WCK) suspendió ayer sus labores de ayuda en la franja de Gaza, luego de que siete de sus trabajadores extranjeros murieron en un ataque con drones del ejército de Israel, que el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó de no intencional, pero es parte de lo que sucede en una guerra.

Varios barcos que llegaron hace poco a Gaza emprendieron el regreso a Chipre con 240 toneladas de ayuda no distribuida tras el bombardeo, anunció ayer un funcionario en la nación insular mediterránea, que ha tenido un papel importante para establecer la ruta marítima.

Netanyahu señaló que las autoridades están revisando esto a fondo y harán todo lo posible para que esto no ocurra de nuevo.

Imágenes de los cuerpos de los cooperantes ultimados en el ataque y que yacían en un hospital de la localidad central gazatí de Deir Balah mostraron que varios llevaban ropa de protección con el logotipo de la organización benéfica.

Los fallecidos eran los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby, informó la BBC; el australiano Zomi Frankcom, de acuerdo con The Independent; el polaco Damian Sobol, identificado por la cancillería de su país; Jacob Flickinger, de ciudadanía estadunidense y canadiense, según los registros hospitalarios, así como el conductor palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha.

WCK, la organización benéfica, fundada por el chef español-estadunidense José Andrés, era pieza central de una ruta marítima abierta hace poco para llevar ayuda que se necesita con desesperación en el norte de Gaza, donde según la Organización de Naciones Unidas buena parte de la población está en riesgo de morir de hambre, prácticamente aislada del resto del territorio por las fuerzas israelíes.

José Andrés, cuya organización benéfica opera en varios países afectados por distintas crisis o guerras, dijo tener el corazón roto por la muerte de sus colegas.

El gobierno israelí debe detener estas muertes indiscriminadas y permitir la ayuda humanitaria, debe dejar de utilizar la comida como arma, escribió en la red social X.

WCK dijo que el equipo viajaba en una caravana de tres vehículos, dos de ellos blindados, y había coordinado sus movimientos con el ejército israelí. Los vehículos iban claramente señalizados en los techos con logotipos de la ONG que permitían su identificación.

Se abrirá investigación, afirma el ejército

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz jefe del ejército israelí, comentó que las autoridades analizaban lo ocurrido al más alto nivel, y que se abriría una investigación independiente que nos ayudará a reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir un incidente así.

Erin Gore, directora general de WCK, mencionó que esto no es sólo un ataque contra WCK, sino contra organizaciones humanitarias que acuden a situaciones difíciles.

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente, Philippe Lazzarini, mencionó estar devastado por el bombardeo a WCK y destacó la labor de esta ONG que ayuda “a una población que muere de hambre.

Noticias Relacionadas

Mueren 18 personas en Rusia por intoxicación con sidra adulterada

Editor

Zelensky invita a Xi Jinping a visitar Ucrania; dice estar “preparado” para recibirlo

Editor

Rescatan a 145 migrantes atrapados en un islote entre Grecia y Turquía

Editor

Dejar un comentario