Internacional

Congreso de Perú decide este miércoles futuro del gobierno de Dina Boluarte

El nuevo gabinete de la presidenta de PerúDina Boluarte, el tercero en 16 meses, buscará el miércoles obtener un crucial voto de confianza en el Congreso que le permita seguir en funciones pese a un escándalo de relojes de lujo que hace tambalear al gobierno.

El presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, expondrá ante el pleno del parlamento unicameral la política general que desarrollará, tras lo cual se abre un debate antes de votar por lo que la sesión puede prolongarse muchas horas.

El Congreso está controlado por una mayoría de partidos de derecha y ultraderecha, sostén de Boluarte, quien carece de bancada propia.

La Constitución estipula que los nuevos gabinetes deben recibir el voto de confianza del Congreso 30 días después de su nombramiento. Si es negado, Boluarte deberá nombrar uno nuevo.

El gobierno necesita el respaldo de la mitad más uno de los legisladores que asistan a la sesión del pleno. En total hay 130 congresistas.

Adrianzén, un abogado de 57 años que fue embajador ante la OEA, cambió a seis ministros el lunes, varios de ellos cuestionados por el Congreso. El 6 de marzo reemplazó a Alberto Otárola, quien dimitió arrastrado por un escándalo amoroso.

El jefe de gabinete acude en medio de la investigación que la fiscalía lleva contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz de un número indeterminado de relojes Rolex y joyas que no declaró entre sus bienes.

Con Boluarte son seis los presidentes salpicados por casos de corrupción en lo que va del siglo XXI. Desde 2016 Perú ha tenido seis mandatarios.

Noticias Relacionadas

Coronavirus: España ya supera a Italia en el número de contagios del Covid-19

Redaccion

Corte de EU mantiene en suspenso ley antimigrante SB4; rechaza petición de Texas

Editor

A un mes del sismo en Turquía, faltan más de dos mil cuerpos por identificar

Editor

Dejar un comentario