El gobierno del estado ha dejado de recibir cerca de mil millones de pesos del Fondo General de Participaciones en lo que va del año, informó el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez. Precisó que la disminución acumulada hasta mayo impacta directamente los recursos federales destinados a Chihuahua.
Con esta declaración, el funcionario respondió a los señalamientos del diputado de Morena, Cuauhtémoc Estrada, quien aseguró que no existe una reducción en las aportaciones federales. Granillo sostuvo que el análisis debe centrarse específicamente en el Fondo General de Participaciones y no en el conjunto de recursos que recibe la entidad.
El secretario explicó que el estado ha registrado incrementos en otros rubros gracias a una mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a incentivos fiscales, aunque aclaró que esos ingresos corresponden a esfuerzos de recaudación local.
Finalmente, indicó que la situación podría mejorar si se activa el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, mecanismo creado para compensar caídas en las participaciones federales.
