El titular de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez Gerardo Pérez Gastelum señaló que se llegó a un acuerdo con las autoridades americanas para dejar abierto el cruce internacional Guadalupe- Tornillo, recordando que este primero de abril sería la fecha límite para tomar dicha decisión.
“Se trata de una buena noticia para el comercio exterior de Ciudad Juárez, además de aligerar el tráfico y sobre todo el maltrato que se presenta en las calles por este tipo de vehículos de carga”, externó Gastelum.
Añadió que actualmente el flujo de mercancías que cruzan por dicho cruce varia demasiado, destacando que se está alcanzando la meta de 50 exportaciones hacia los Estados Unidos, requisito indispensable que pedía la aduana norteamericana.
Las empresas del centro- sur del estado considerarán ese puerto como la aduana de cruce por la facilidad que representa, aunado a que carece de infraestructura tanto del lado americano como mexicano, señaló el empresario.
Recordó que algunas de las necesidades para incrementar el uso de ese puente son: Capacidad de revisar trámites como manejar residuos peligrosos, contar con el apoyo de dependencias mexicanas como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para exportar productos que requieren verificaciones y licencias.