Nacional

¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar y de dónde sale el dinero?

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que forma parte de la reforma de Pensiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hace unos meses con la intención de que los trabajadores obtengan una pensión equivalente al 100% de su salario y no menor como sucede en muchos casos, aquí explicaremos en qué consiste este fondo y de dónde se genera.

Y es que ese dinero será obtenido de las mismas cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), aquellas que se otorgan a los trabajadores para acumular su ahorro durante toda la vida laboral y al llegar a la etapa de jubilación, serán regresados en forma de pensión o en una sola exhibición.

Se trata de un monto que fungirá como un complemento para que las personas que quieran pensionarse puedan acceder a un pago mensual que sea igual a su último sueldo.

Pero ¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Bueno como se dio a conocer, su objetivo es otorgar una mejor pensión a los trabajadores, por ello, se busca modificar la Ley a la reforma de pensiones.

¿De dónde saldrá el dinero? De acuerdo con datos del gobierno que preside actualmente Andrés Manuel López Obrador, el fondo se creará con la recuperación de recursos que no han sido reclamados en más de 10 años.

Es decir, de familiares o trabajadores que cotizaron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo tanto les fue asignada una Afore, pero que al llegar a los 65 años, no pidieron ese dinero o en algunos casos, aquellos que ya fallecieron y tampoco nunca se pidió el dinero acumulado en su cuenta.Se calcula que, a la fecha, hay un presupuesto de alrededor de 40 mil millones de pesos, es decir, ahorros para el retiro que no han sido reclamados.

¿Qué dice el IMSS del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Al respecto, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, explicó está mañana que durante la reforma de 2020, se estableció que los fondos de las cuentas no reclamadas se podrían regresar al pasar de los 10 años.

Por ello, el IMSS lo regresaba, le solicitaba a las Afores que lo hicieran, y ese dinero se iba a las cuentas del Instituto, pero una parte a la reserva financiera y la otra parte para justamente regresar el dinero en caso de ser solicitado para ser regresado.

Sin embargo, el dinero permanecía en muchos casos en las cuentas de las administradoras. Por ello, se buscó que ahora ese dinero pase de forma directa al denominado Fondo de pensiones para el Bienestar.

De acuerdo con Zoé Robledo, la reforma lo que permite es que en vez de que los recursos que no han sido solicitados en varios años, pasen de las Afores al IMSS, ahora pasen de las Afores al Banco de México, es decir, al Fondo del Bienestar con las mismas condiciones, pero con una diferencia, ahora con ese fondo los recursos que se retornen se creará el fondo de los 40 mil mdp. Ese dinero va directo al Fondo, que servirá como complemento para llegar al 100% de la pensión.

Noticias Relacionadas

Marcelo Ebrard impugna proceso interno de Morena y solicita reposición

Editor

“Yo no tengo descansos”: Sheinbaum reacciona a vacaciones de López-Gatell

Redaccion

Aprueba Senado eliminar requisito de no antecedentes penales para obtener empleo

Editor