Luego de que el Congreso del Estado aprobará la reforma electoral que regirá el proceso de 2027, el coordinador del área de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, Abelamar Chacón, afirmó que la organización continuará impulsando la elección directa de regidurías por demarcación territorial, una propuesta que, dijo, ha promovido desde hace más de una década.
Chacón explicó que el plazo para realizar modificaciones a la legislación electoral vence el próximo 30 de junio, por lo que descartó la posibilidad de incorporar esa figura antes de los comicios de 2027. En ese sentido, adelantó que buscarán retomar la iniciativa una vez concluido el proceso electoral, con la integración de una nueva Legislatura. Añadió que, hasta ahora, Morena ha sido la única fuerza política que ha respaldado esta propuesta.
El representante de Plan Estratégico sostuvo que la decisión del Congreso representa un retroceso para la participación ciudadana y lamentó que se haya desechado una demanda impulsada durante años por organizaciones civiles y distintos sectores de la sociedad.
