Este lunes se conoció que la mayoría integrada por las fuerzas políticas de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Verde Ecologista aprobaron una reforma que concentra el poder en partidos políticos y menos en la población, es decir, derogaron los decretos que establecían regidurías por demarcación territorial, por lo cual, las y los ciudadanos pierden la posibilidad de decidir quién los representa en el Cabildo, así lo destacó Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez.
Chacón manifestó que esta decisión permite conocer cómo los partidos políticos continúan privilegiando sus intereses, incluso sostuvo que la lectura que se puede dar hacia este acontecimiento es que los legisladores tienen miedo de las decisiones y a la participación ciudadana, destacando que la mayoría en el Congreso Local le negaron a Chihuahua la democracia.
Advirtió que la reforma elimina años de trabajo técnico e institucional. El diseño de las demarcaciones territoriales respondió a criterios de representación y equilibrio poblacional. Su propósito consistía en garantizar que todas las regiones de un municipio tuvieran presencia en la toma de decisiones.
