El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, armó que el caso del Fobaproa sigue siendo un “expediente abierto” y respaldó la propuesta de los legisladores Alfonso Ramírez Cuéllar y Hugo Eric Flores para crear una “comisión de la verdad” que investigue a fondo el rescate bancario de 1994.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, Monreal anticipó que este tema será uno de los puntos centrales en la próxima reunión plenaria de su bancada.
El legislador morenista coincidió en la necesidad de crear dicha comisión para determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados en la conversión de deuda privada en deuda pública, así como en el manejo de los recursos públicos utilizados en el rescate financiero.
En este contexto, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN también han tomado postura en torno al tema, proponiendo en días recientes cancelar los pagos al Fobaproa y reasignar hasta 60 mil millones de pesos anuales a otras prioridades nacionales.
El coordinador de la fracción priista, Rubén Moreira, expuso que el IPAB recibió en 1999 una deuda del Fobaproa por 725 mil millones de pesos y desde ese año hasta 2025 ha recibido 840 mil millones de pesos en recursos
presupuestarios, por lo cual el adeudo “ya está más que pagado”.
Por lo que el priista lanzó un llamado a la bancada de Morena para apoyar la iniciativa que ya presentó por tercera vez la semana pasada.