La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la empresa de tecnología Uber, firmaron este martes un convenio de colaboración para formalizar la integración del botón de pánico de la aplicación con la Plataforma de Videovigilancia de la Policía del Estado, lo que permitirá canalizar llamadas de emergencia al 9-1-1 con ubicación en tiempo real y datos del viaje.
Este acuerdo, resultado del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Plataforma y el Centro de Comando,
Cómputo, Control, Coordinación, Contacto Ciudadano, Calidad y Comunicaciones (C7-iA), y la compañía tecnológica, busca fortalecer la respuesta inmediata de las autoridades en situaciones de emergencia que involucren a usuarios o conductores de Uber.
Con la firma del convenio, Chihuahua se consolida como una de las entidades pioneras en la implementación de soluciones tecnológicas para la seguridad pública, al permitir que, mediante una llamada al 911 desde la app de Uber, se compartan automáticamente con el C7 la ubicación precisa del dispositivo móvil, el trayecto activo, datos del conductor, del usuario y del vehículo.
“La participación ciudadana y la colaboración que podamos tener con otros organismos es la parte más importante, para tener políticas públicas, que utilicen la tecnología para generar entornos más seguros.
Hoy, con esta forma de convenio se viene a materializar la colaboración en beneficio de la población Chihuahuense”, señaló el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez.
La tecnología detrás de esta integración se basa en señales de localización de los teléfonos móviles que incluyen GPS, redes satelitales y puntos Wi-Fi , gracias a RapidSOS, una empresa especializada en el enlace seguro de datos críticos para mejorar la respuesta a emergencias.
Por su parte, la empresa de tecnología informa a la ciudadanía que cuenta con un portal exclusivo para autoridades, disponible los 7 días de la semana durante las 24 horas del día, lo cual permite atender solicitudes de colaboración en investigaciones, bajo protocolos estrictos de protección de datos personales.
Julia Ortiz, Gerente de Políticas Públicas para Uber en México, explicó que en una situación de emergencia cada segundo cuenta.
“Estamos agradecidos por la disposición del Gobierno del Estado, ya que a partir del diálogo sostenido con la Secretaría de Seguridad, hoy formalizamos esta integración.
Creemos que, al compartir información de ubicación en tiempo real con el C7-iA, esta tecnología contribuye a que, en las situaciones más vulnerables, las autoridades acerquen ayuda rápidamente”, comentó.
Con esta alianza, la SSPE y Uber ratifican su compromiso con la seguridad de las y los chihuahuenses, mediante el uso de tecnología de punta que permite actuar de forma más ágil y eficaz en la atención a emergencias.