Ante los señalamientos que realizó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh) Álvaro Bustillo Fuentes quien dijo que el problema del Gusano Barrenador no se trata de una cuestión política sino por la falta de coordinación y comunicación por parte del Gobierno Federal con autoridades americanas, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Saúl Mireles señaló que ganado contaminado sigue ingresando de manera ilegal por la frontera sur de México, lo cual lleva a preguntarse ¿Qué es lo que está haciendo el Gobierno Federal?.
Referente a las acciones que ha desempeñado el secretario de Agricultura Julio Berdegué para combatir la propagación del gusano, el legislador panista sostuvo que pueden ser medidas adecuadas, sin embargo, lo que realmente hace falta es la supervisión por parte de las autoridades mexicanas.
Añadió que la decisión del cierre fue tomada de manera unilateral por parte de Estados Unidos, lo que provocó incertidumbre en los ganaderos mexicanos.
Mireles argumenta que la prioridad es restablecer el dialogo institucional técnico para reabrir al comercio, sostuvo que el reto es complejo, pero subrayó que el compromiso sigue firme.