La Fiscalía General de Puebla, con el apoyo de la Defensa y la Marina, cateó inmuebles de propiedad del alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, donde se logró el decomiso de drogas, armas, cartuchos útiles y diversos vehículos.
Cortés Caballero, postulado por PT y Morena al cargo, resultó reelecto en las pasadas elecciones.
Autoridades solicitaron una orden de cateo al juez tras recibir varios reportes de las actividades ilícitas que se realizaban en los inmuebles: cobro de piso a los comerciantes —que iba de los 200 a los 500 pesos para dejarlos trabajar—, almacenamiento de mercancía robada a transportistas y venta y distribución de droga.
De acuerdo a medios de esa Entidad, las casas intervenidas por las autoridades son propiedad del actual presidente municipal, Cortés Caballero, y de su padre, de igual nombre, quien también fue alcalde de ese municipio en dos periodos anteriores (2008-2011 y 2018-2021), grupo político que se sumó a la 4T.
El operativo se realizó en coordinación con de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), sin que se reportaran personas detenidas.
Pobladores del municipio refieren que el alcalde no ha hecho apariciones públicas desde el 8 de mayo, por lo que presumen que se dio a la fuga.