El eventual cierre del tráfico de carga en el Puente Internacional Córdova- Américas está generando una fuerte preocupación entre los sectores industriales y de carga en Ciudad Juárez, el titular de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX Chihuahua) Rene Espinoza Terrazas indicó que se trata de un tema el cual se viene trabajando desde mediados del 2024, destacando que se tenía previsto estas acciones por parte de los Estados Unidos, a lo cual INDEX Chihuahua está apostando por el cruce de Guadalupe- Tornillo, mientras que el Puente Libre no representa complicaciones para la capital pero sí para Ciudad Juárez.
Destacó que Tornillo representa una gran opción para la mercancía que va dirigida a la Costa Este, mientras que Jerónimo- Santa Teresa para la Costa Oeste.
Referente a la infraestructura de los demás puentes internacionales Terrazas instó que el puente de Tornillo cuenta con la capacidad suficiente, pero lo que se ha pedido a las autoridades americanas es que una vez que se clausure el puente de las Américas se le otorgue la infraestructura necesaria a Tornillo para abarcar más cantidad de exportaciones.
El puente “Libre” es actualmente el único cruce sin peaje en la ciudad, y procesa aproximadamente mil 500 traslados de carga de norte a sur y 500 en sentido inverso, lo que representa cerca del 20% del comercio internacional en esta frontera.