La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, aseguró que Chihuahua mantiene un estatus sanitario privilegiado y que se han reforzado las inspecciones en la frontera estatal para prevenir el ingreso del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), luego del cierre temporal de la frontera por parte de Estados Unidos.
Durante su declaración, Campos Galván subrayó que desde que se tuvo conocimiento del primer caso de la plaga y del cierre fronterizo que se prevé sea por 15 días el Gobierno estatal, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), ha intensificado la vigilancia sanitaria.
La mandataria hizo un llamado a los ganaderos para que mantengan bajo cuidado las heridas de sus animales y eviten introducir ganado ilegal proveniente de otros estados, advirtiendo que esta práctica podría ser sancionada conforme a la normativa estatal.
Respecto a la propuesta del sector ganadero de cerrar las fronteras del estado para evitar el ingreso de ganado infectado, la gobernadora consideró que se trata de una medida “extrema, aunque comprensible”, y expresó su confianza en que la situación pueda resolverse sin necesidad de llegar a ese punto.