El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este lunes la imposición de aranceles del 25 % sobre todas las importaciones de acero y aluminio en el país norteamericano, que se sumarán a las tasas existentes sobre los metales.
Las mayores fuentes de importación de acero estadounidense son Canadá, Brasil y México, seguidos de Corea del sur y Vietnam, según datos del Gobierno y del Instituto Americano del Hierro y el Acero, citados por Reuters. Por un amplio margen, Canadá es el mayor proveedor de aluminio metálico primario de EE.UU., representando el 79 % de las importaciones totales en los primeros 11 meses de 2024. Mientras que México es un importante proveedor de chatarra y aleaciones de aluminio.
Durante su primer mandato, Trump impuso tasas del 25 % al acero y del 10 % al aluminio, pero, posteriormente, concedió a varios socios comerciales cuotas libres de aranceles, entre ellos Canadá, México y Brasil.
Esta nueva ronda de aranceles se produce después de que Trump firmara a principios de este mes las órdenes ejecutivas para aplicar tarifas del 25 % a las importaciones de Canadá y México, estrechos socios comerciales y aliados de EE.UU., antes de decidir que los aranceles se retrasarían un mes. Además, promulgó un arancel adicional del 10 % sobre las importaciones procedentes de China, lo que llevó a este país a aplicar medidas de represalia.
Asimismo, se prevé que un anuncio formal sobre los aranceles recíprocos a “todos los países” se realice en los próximos días y entren en vigor “casi inmediatamente”, igualando las tasas arancelarias aplicadas por cada país a EE.UU.