El pasado lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que al menos cuatro ministros se excusaran de votar un proyecto sobre la elección judicial que se llevará a cabo en junio de este año.
Ante eso, el ministro Javier Laynez Potisek acusó que la decisión del Tribunal se da luego de que los cuatro ministros, entre estos la presidenta de la Corte, Norma Piña, quien no fue invitada a la ceremonia del aniversario de la Constitución, hayan emitido su opinión a favor o en contra de la reforma judicial.
Los cuatro ministros que fueron señalados por el Tribunal para no participar en la discusión sobre la elección de las personas juzgadoras son Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
¿Por qué el Tribunal pidió que se excuse a cuatro ministros de la Corte de la discusión de la reforma judicial?
“Esa causal que está invocando el Tribunal Electoral en el sentido de que no es válido emitir, bueno, es causa de impedimento, más bien emitir opiniones antes de que se emita un fallo, está en el Código Federal de Procedimientos Civiles, no está en nuestra ley orgánica”, indicó.
Agregó que la Corte tiene sus propias causales de impedimento donde no se encuentra la solicitada por el Tribunal Electoral.
Descartó que el jueves 13 de febrero los ministros de la Suprema Corte vayan a analizar la reforma judicial: “No es el objetivo”.
El ministro Javier Laynez Potisek calificó de “conveniente” que sólo se haya solicitado que se excuse a cuatro ministros por opiniones realizadas en torno a la reforma judicial y que las ministras cercanas al Gobierno no hayan sido excusadas.
“El impedimento no se da por el contenido de la opinión, sino por emitir la opinión en un asunto”, indicó.
“Por eso me parece hasta burdo esta manera de pretender excluirnos a cuatro para que no haya este pronunciamiento cuando, pues yo te diría que tendríamos que estar impedidos todos”, acusó el ministro Laynez Potisek.