La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el fallo realizado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral de quitar los sobrenombres en las boletas de la elección judicial y cerró la puerta a la ministra Lenia Batres de utilizar el sobrenombre Ministra del Pueblo.
En una sesión extraordinaria, que comenzó a las 22:30 horas, los magistrados votaron de manera unánime por sostener que los apodos, alias y sobrenombres en las boletas no afectan los derechos electorales de la ministra.
De acuerdo con el proyecto de la magistrada presidenta, Monica Soto, la impugnación realizada por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resulta “inoperante” e “infundada”, pues durante el proceso de selección, el INE nunca fue omiso en las gestiones para permitir registros de sobrenombres.
Batres publicó en sus redes sociales que Ministra del Pueblo es más que un seudónimo, pues “es una misión, una declaración de principios, un compromiso”, por lo que decidió impugnar el fallo y el TEPJF determinó esta noche desechar su queja.