El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en Chihuahua al eliminar los artículos del Código Penal del Estado que regulaban el delito de aborto voluntario, ante estas acciones diputadas locales de MORENA celebraron esta decisión. Jael Arguelles, manifestó que esta acción que tomó la Suprema Corte es un acto de justicia que fortalece los derechos de las mujeres, recalcando que el Código Penal del estado atentaba contra el derecho a la igualdad y la salud.
Arguelles Díaz añadió que al tratarse de materia penal, los efectos de la resolución serían retroactivos a la fecha de entrada en vigor de las disposiciones invalidadas, esto en beneficio de mujeres y personas gestantes que estén siendo investigadas, procesadas o que hayan sido condenadas por este delito.
La presidenta del Congreso Local Elizabeth Guzmán se pronunció a favor de la vida, pero también a favor de la despenalización del aborto, destacando que este tipo de prácticas se realizan desde tiempo atrás con o sin legislación, reconociendo que la reciente resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia fue resultado del trabajo de diversos colectivos feministas.
A petición de la Primera Sala de la Corte, el Pleno avaló la declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos 143, párrafo primero y segundo, 145 y 146 fracción I del Código Penal del Estado de Chihuahua.