Dentro de la primera quincena de febrero el factor inflación se registró en 3.74%, de acuerdo con estadísticas del INEGI, ante este caso el investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Ricardo Melgoza sostuvo que este escenario es un referente para que no se alcance los 3 puntos porcentuales que busca el Banco de México para finales de año. Destacó que el huevo incremento un 15.17%, el pollo 13%, la carne de cerdo 12.42% y referente a otros servicios subieron 5.69%.
Melgoza Ramos dijo que México dependerá de las acciones que implemente Donald Trump, ya que a finales de semana se vence el plazo de 30 días para conocer sí se aplica o no el 25% de alza en aranceles a exportaciones mexicanas, además de recordar que la industria automotriz será el rubro que pudiera presentar afectaciones.
Dado este panorama tampoco es necesaria una política monetaria restrictiva como la que se tuvo hace unos años durante la pandemia de Covid-19, dijo el investigador.
Para lo que resta del mes de febrero se espera que la inflación general alcance un nivel de 3.81%, mientras que para finales de 2025 se prevé un 3.83%.