En este contexto, pidió al gobierno federal -particularmente a la Conagua- revisar a detalle los trámites que reciba para nuevas perforaciones de pozos de agua para evitar ampliar (ilegalmente) la frontera agrícola: “el estado de Chihuahua no aguanta una hectárea más”.
También llamó a la Comisión Federal Eléctrica a llevar un control y vigilar dónde existen instalaciones eléctricas utilizadas en nuevas perforaciones de pozos de agua.
“Vemos cómo en la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez se sigue ampliando la frontera agrícola; se ven muchos campos agrícolas en un lugar donde ya no hay agua. Entiendo la necesidad de producción de alimentos y de otros productos, pero esto no puede sustentarse en acabarnos el agua de las y los chihuahuenses.
La presidenta de la Comisión, Susana Zatarain García (PAN), consideró el tema de suma importancia y ofreció al senador Loera trabajar en conjunto varias acciones legislativas, entre ellas, un punto de acuerdo para exhortar a Conagua a fortalecer su plan de verificaciones y sanciones durante documentación apócrifa en los trámites relacionados con la gestión de recursos hídricos.