- Esta frontera es un ejemplo de un crecimiento territorial basado en violaciones de gobiernos municipales a reglamentos al compás de intereses inmobiliarios con nulo sentido social, expuso el Senador ante la Sedatu.
En el marco de una reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Senado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el senador Juan Carlos Loera De la Rosa pidió que en el programa nacional para la construcción de un millón de viviendas, impulsado por el Gobierno de México, se trabaje en la redensificación de las ciudades fronterizas y se evite generar viviendas en zonas alejadas y sin servicios.
“Me parece que estamos a tiempo para que la construcción de estas viviendas sea en los centros de las ciudades, que es donde se ha perdido la convivencia cotidiana; muchas veces los terrenos disponibles estan fuera de estas zonas. No es posible seguir construyendo viviendas en lugares donde las comunidades no pueden desarrollarse por estar alejadas de servicios, centros de trabajo o escuelas”, comentó el senador integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
Juan Carlos Loera también solicitó que dentro del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial se garantice trabajar con perspectiva de derechos humanos en el desarrollo social de las y los habitantes de las ciudades fronterizas.
En la reunión se presentó un avance del Plan Nacional de Desarrollo Territorial por parte del Subsecretario de Desarrollo y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu), Víctor Hugo Hofman Aguirre. En ese contexto, Juan Carlos Loera planteó la importancia de escuchar a las personas para integrar sus propuestas en el desarrollo de las ciudades.
“Este asunto del desarrollo urbano, de la planeación, ha sido uno de los talones de Aquiles de las grandes ciudades fronterizas, que se han venido desarrollando (sin planeación) a la par de que se han incrementado las fuentes de empleo”, expresó el legislador.
Resaltó que es inportante revisar la gestión de los gobiernos municipales, que concentran las facultades en el desarrollo urbano de las ciudades, pero que frecuentamente violan los reglamentos y normatividades al compás de los intereses inmobiliarios, como fue el intento de construir un puente elevado en la Avenidad Vicente Guerrero.
“Volviendo un poco al tema del crecimiento de las ciudades, sujeto no únicamente a las facultades de los gobiernos municipales y a los Planes de Desarrollo Urbano de los mismos, que generalmente no se respetan; estos Planes de Desarrollo también han estado muy sujetos al mercado inmobiliario, al dinero, a los intereses de los comerciantes, de las bienes raíces, lo que generalmente termina afectando el desarrollo con perspectiva social de nuestras ciudades”, expresó.
Expuso que Jordi Borja, urbanista catalán, se dio una vuelta por Ciudad Juárez, sobre la cual dijo que ese era el ejemplo de la No Ciudad, porque precisamente -denunció Loera- se conjugan una serie de violaciones a los Planes de Desarrollo, los intereses “casi hegemónicos” de muy pocas familias que se quedaron con todos los terrenos y la construcción de viviendas paupérrimas que luego causaron una gran tragedia social cuando esto se combina con la violencia.
Durante la reunión el subsecretario de Desarrollo y Vivienda de Sedatu, Víctor Hugo Hofman Aguirre, presentó un avance del proyecto General de Ley de Ordenamiento Territorial; señaló que identificó como problemática la sobreregulación y enfatizó que una gestión sustentable toma en cuenta la resiliencia del territorio y de los asentamientos humanos, la protección y aprovechamiento de la biodiversidad y el aprovechamiento de la cuenca y acuíferos, el derecho a la ciudad y el derecho al agua.
El senador Loera señaló que se analizará la viabilidad de que el impuesto predial que se le cobra a las grandes naves industriales y a los parques industriales sea invertido en los lugares donde viven las y los trabajadores porque es ahí, donde precisamente se rodea a los parques industriales, donde hay cinturones de miseria, muy asociados a la falta de un buen desarrollo urbano.