Local

Analizan fenómeno de la Trata de Personas en Comisión Edilicia de la Mujer

La dirigente de la Asociación Civil Solidaridad Nacional Infantil, Flor Karina Cuevas Vázquez, expuso ante las integrantes de la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género el fenómeno de la trata de personas en el que Ciudad Juárez destaca como foco rojo a nivel nacional.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que preside la regidora Patricia Mendoza Rodríguez y de la que forma parte la edil Vanesa Mora de la O, participaron también organizaciones civiles y representantes de dependencias municipales, así como del Instituto Municipal de la Juventud, UNEVID y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro.
La participación de Cuevas Vázquez es parte de la apertura de la Comisión para escuchar a representantes de la sociedad civil que atienden las distintas vertientes de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y la mujer.
“Hemos estado haciendo estas conferencias para que comience a difundirse lo más que se pueda los asuntos que se tratan aquí y que entre todas y todos comencemos a hacer propuestas para frenar la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes. En ese sentido la Comisión está muy comprometida con este tema”, dijo Mendoza Rodríguez.
Cuevas Vázquez propuso que el Municipio y los gobiernos del Estado y Federal actúen en Ciudad Juárez coordinadamente para combatir este fenómeno que pasa desapercibido socialmente, pero va en aumento y del que solamente el 2 por ciento de las víctimas logra salir.
Indicó que hay instrumentos jurídicos contemplados en la Ley General de Trata, que facultan al Municipio para intervenir.
Recordó que el municipio de Cuajimalpa es el primero en ser declarado libre de trata y lo logró implementando controles desde las licencias de funcionamiento para impedir esta actividad, hasta capacitar a funcionarios y policías de primer contacto, capacitación que ofreció impartir gratuitamente en el Municipio.
Flor Karina, integrante del Observatorio Ciudadano del Nuevo Sistema de Justicia con Perspectiva de Género y del Comité Intersecretarial de Trata de Personas, fue integrante también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y funcionaria municipal en distintas administraciones.
Ella expuso el panorama que se vive de este fenómeno en la actualidad, en el que se tienen identificadas 47 redes operando a nivel nacional y se tienen focos rojos en Ciudad Juárez, Tijuana y Cancún.
“La trata de personas también va a al abuso sexual y es un fenómeno que casi nadie tiene en el radar, pero se debe conocer, ya que en vez de disminuir está creciendo. La trata de personas es someter a una persona para explotarla, o extraer un órgano, tejido o sus componentes. El mayor porcentaje es por explotación sexual y laboral que este último no es percibido”, añadió.
Recordó que hay un mercado negro también en Internet donde se comercializa con las víctimas en distintas vertientes.
“Es un fenómeno internacional, el segundo delito en ganancia mundial, hace cinco años era el tercero y ahora es el segundo después del narcotráfico y seguido de las armas de fuego, genera 150 mil millones de dólares anuales, Disney, Google y Apple apenas le llegan a esta cantidad”, refirió.
En la reunión participó la activista Judith Galarza quien destacó que la impunidad es el principal ingrediente que permite que estos tipos de delitos continúen en Ciudad Juárez.
Por su parte, Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, señaló que el Municipio mantiene programas de prevención para atender todas las vertientes de violencia contra la mujer y llamó a denunciar estos casos y acercarse a este organismo.
“Hay que escuchar todas las miradas de las expertas y esto se valor para poder intervenir. Estamos trabajando articuladamente con Seguridad Pública y el DIF para llegar ante cualquier manifestación de la violencia contra niñas, niños y mujeres”, refirió.

Noticias Relacionadas

Anuncian apertura del Centro Integral de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en Riberas del Bravo

Editor

Se conmemoran más de 15 años sin registros de casos por rabia: Salud Municipal

Redaccion

Agentes Municipales detienen a sujeto en poder de una escopeta y 15 dosis de cristal

Redaccion