El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que existe “toda una especie de conspiración” para que puedan penetrar a México de manera ilegal una gran cantidad de armas de fuego procedentes de Estados Unidos que caen en poder de grupos criminales.
Esto, denunció, porque los esfuerzos de las autoridades mexicanas se topan con obstáculos en los sistemas de control estadunidense que responden con atrasos a las solicitudes de rastreo hechas por México.
Esto lo dijo durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a pregunta sobre el informe del gobierno de Estados Unidos que confirma que cada año 200 mil armas son traficabas a México desde su territorio.
El funcionario destacó la relevancia del informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), porque ratifica “todo lo que ha sufrido México por culpa de la abundancia de este armamento de alto nivel, que ha sido una de nuestras luchas fundamentales”.