El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expuso que la amenaza de incrementar los aranceles en un 25% tendrá repercusiones a lo largo de las cadenas de producción dentro de la región donde el impacto principal sería sobre la eficiencia y viabilidad de las cadenas, añadiendo que la competitividad de América del Norte en sectores como el petróleo y equipos de transporte y alimentación estará en declive.
El IMCO sostuvo que Donald Trump desde el inicio de su campaña electoral amenazó con aplicar aranceles superiores al 20% a las importaciones de México y de Canadá, lo cual ha causado una serie de incertidumbres ante implicaciones económicas en distintos sectores.
En ese sentido, como bien sabemos México y Canadá son los principales socios comerciales de Estados Unidos, ya que se aporta el 29% de importaciones estadounidenses, México destaca con un 83% de exportaciones y Canadá con 73%.
Asimismo, el Instituto expuso que la imposición de aranceles generalizados tendría impactos significativos en las economías de los tres países, e iría en contra de los principios del T-MEC.
En caso de materializarse el tema de los aranceles, para México, el impacto directo sería sobre la industria exportadora, ya que 83% del total se dirige a Estados Unidos, refiriendo que en 2023, el monto exportado fue de 490 mil 183 millones de dólares, equivalente a casi 30% del PIB Nacional.