Este miércoles inicia el proceso para crear nuevos partidos políticos nacionales. Entre agrupaciones conservadoras y yunquistas, quienes dicen no tener ideología y los que se aferran a revivir tras su reciente extinción, el Instituto Nacional Electoral se alista para recibir las peticiones de decenas de organizaciones.
Desde este 8 y hasta el 31 de enero, las organizaciones interesadas podrán presentar su intención de registro ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE con una denominación preliminar de cómo pretenden llamarse. Y en marzo, la Secretaría Ejecutiva informará al Consejo General cuáles cumplieron los requisitos básicos para pasar a la siguiente etapa.
A partir de entonces, tendrán un año para convencer a al menos 256 mil 30 personas en todo el país, es decir, el 0.26 por ciento del padrón electoral federal más reciente, de que los apoyen para convertirse en partidos políticos nacionales y deberán comprobar que lograron realizar 20 asambleas estatales o 200 distritales, para así, en febrero de 2026 poder solicitar formalmente su registro.
En el último proceso de afiliación en 2019-2020, 106 organizaciones notificaron su intención de convertirse en partidos políticos nacionales, de éstos, 89 fueron declarados procedentes, pero sólo siete llegaron a la etapa de solicitud de registro tras cumplir con el apoyo ciudadano en todo el país.
Sin embargo, únicamente tres pudieron convertirse en partidos tras pelear el rechazo del INE ante el Tribunal Electoral, aunque el triunfo les duró muy poco, pues apenas unos meses después, desaparecieron. Ninguno logró sobrevivir en las urnas porque no obtuvieorn una votación mínima del tres por ciento.
Entre los que ya levantaron la mano para apuntarse en este proceso 2025-2026, destaca el Frente Cívico Nacional encabezado por el ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo, que tiene como base la convocatoria que lograron los dos últimos años con la llamada ‘marea rosa’.
Al aprobar en asamblea la intención de ir por un nuevo partido político, Acosta Naranjo sostuvo que, así como “Morena nació en 2015 y ganó la Presidencia de la República en 2018, nosotros vamos a salir en 2027 y vamos a ganar en 2030” y anticipó que no tendrán “una ideología fija, no seremos ni de derecha de izquierda, sino que vamos a defender causas y valores”.
La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez también anunció que buscaría crear un nuevo partido que “plantee una visión de país realmente distinta” y que su única intención no sea vivir de las prerrogativas. Sin embargo, Gálvez deberá definir si irá sola o terminará aliándose con otras agrupaciones, como el propio Frente Cívico que impulsó su candidatura presidencial el año pasado.
Está además el PRD, que apenas perdió su registro en las pasadas elecciones tras 30 años de existencia y que busca volver a incorporarse al sistema partidista nacional, pero que también definirá si se suma a sus ex militantes con el Frente Cívico o les alcanza para ir de manera independiente.
Otros que han manifestado sus intenciones son los de línea ultra conservadora. Como el actor Eduardo Verástegui que tras su fracaso para obtener el respaldo de la ciudadanía para ser candidato presidencial independiente, anunció que buscará crear un partido con sus ideologías, como estar en contra de las libertades, de los derechos de las mujeres, del aborto y del matrimonio igualitario, y del cambio climático.