Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno destacó la colaboración bipartita entre estado y federación para atender el tema de deportaciones masivas luego de los anuncios que ha manifestado el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, añadiendo que tanto Campos Galván como Sheinbaum Pardo analizan la posibilidad de instalar un refugio temporal en Ciudad Juárez con el fin de recibir a migrantes mexicanos. Enfatizó en la necesidad de colaboración entre los tres niveles de gobierno, aunado al sector privado y de comunidad en general para abordar esta afluencia de personas en situación de connacionales repatriados.
De igual manera el funcionario estatal agradeció los planes del Gobierno Federal de establecer refugios y un centro de recepción para ayudar a los migrantes mexicanos con alimentos, artículos de higiene y transporte de regreso a sus lugares de origen.
De inicio, se especula que las deportaciones podrían realizarse principalmente a través de tres puntos fronterizos: Tijuana, Ciudad Juárez y desde Nuevo Laredo, en donde se ubica el centro más importante del CBP.