La Embajada de México en Corea del Sur pidió calma a los connacionales que se encuentran en dicho país, tras declararse la ley marcial de emergencia.
Por medio de un mensaje en redes sociales, la Embajada mexicana solicitó a los mexicanos que viven en Corea del Sur a mantenerse informados a través de los canales oficiales.
“A LA COMUNIDAD MEXICANA EN COREA: En relación con la declaratoria de ley marcial por parte del Presidente Yoon Suk-yeol el 3 de diciembre, se les exhorta a mantener la calma, a mantenerse informados por canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades coreanas”, apuntó en su cuenta de X.
“En caso de situaciones que pongan en peligro su integridad fisica o su libertad, la embajada cuenta con la linea de emergencia: 010-9490-1694”. puntualizó.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró hoy la ley marcial de emergencia para proteger el “orden constitucional” de actividades “anti-estatales”, de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas” en una declaración televisada.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Miles de personas se congregaron hoy frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur para protestar contra la declaración de la ley marcial por parte del presidente del país,