Ante la petición que han hechos docentes para eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que su administración está en esa ruta, pero se trata de un proceso en el que se requiere conocer a fondo las propuestas de los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quienes se reunirá en diciembre.
“Estamos trabajando con la CNTE y con el SNTE también, en cómo desaparecer Usicamm, porque no sólo es desaparecer Usicamm, sino una visión integral que se tiene. Digamos que la permanencia, esa ya no estuvo en duda, porque por eso se pudo basificar de la reforma educativa anterior, pero hay otros temas que son indispensables conocer qué es lo que dicen los maestros para poder modificarlo de fondo”, señaló.
Consultada sobre este tema dentro de su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo agregó que se reúne con integrantes de la CNTE “cada determinado tiempo, y en diciembre los voy a ver otra vez”. Confió que llegarán a acuerdos con el magisterio.
A su vez, expuso que en el proceso de ratificación de las diputaciones federales que conforman la actual Legislatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “sí recibió muchas presiones” para que no se avalara la mayoría calificada de la coalición encabezada por Morena.
Los magistrados de “la sala superior del Tribunal Electoral sí recibieron muchas presiones de distinto tipo, por eso es de valorar que tomaran una resolución acorde con la ley” indicó la mandataria.
Recalcó que los magistrados tomaron el mismo criterio que se aplicó en procesos federales anteriores, pese a que “sí recibieron muchas presiones, sí tenemos conocimiento (de ello)”, por lo que destacó la resolución que tomó el Tribunal, con lo que Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada.