Federico Baeza Mares, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que apartar al estado de Chihuahua del Pacto Fiscal de Gobierno Federal no será apropiado ya que se traduciría en problemas económicos, principalmente para la población y hacia la entidad federativa, añadiendo que Chihuahua necesita de un Tratado de Libre Comercio, esto, al depender principalmente de la industria manufacturera de exportación.
El empresario destacó que se trata de un tema politizado, el cual no tiene la viabilidad ni sustento en cualquier parte del país, añadiendo que se tendrá que presionar a la Secretaría de Hacienda Pública para ostentar una mejor distribución fiscal de los recursos económicos.
Baeza Mares sostuvo que el Gobierno Federal debe de compensar a Chihuahua con aportaciones monetarias, debido, por cada peso que aporta el estado solamente se regresa un 4 %.
El CCE recordó que el año pasado, el estado de Tabasco creció un 20 %, esto, porque el expresidente Andrés Manuel López Obrador, originario de dicha entidad mando todo el recurso disponible, añadiendo que estas acciones no son adecuadas para la zona norte del país.