El Senado de la República avaló la reforma constitucional en donde se detalla que la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos dejarán de ser “empresas productivas” para ser consideradas como “empresas públicas del Estado”.
El dictamen fue aprobado en lo general con 86 votos a favor de senadores de Morena, PVEM, PT y uno de Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN; 39 en contra de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, así como una abstención de la senadora Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano.
En lo particular, senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano presentaron reservas para modificar los tres artículos del dictamen, pero no fueron aceptadas por la asamblea y los artículos reservados fueron aprobados en sus términos con 86 votos a favor y 39 en contra. De esta manera, la reforma alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación en el Senado, por lo que fue enviada a las legislaturas estatales para su consideración.