Nacional

Tomate mexicano no es parte de los aranceles de Trump

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, explicó el supuesto arancel al tomate mexicano impuesto por el gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Donald Trump. El funcionario dijo que el 20% de cuota que se aplicará al tomate, o jitomate, no es parte de los aranceles de Trump sino que se trata de una cuota compensatoria por la acusación de productores de Florida a México de hacer trampa. Explicó que desde hace varios años se han realizado cinco acuerdos entre ambas naciones, luego de acusaciones de dumping, es decir, venta por debajo del precio establecido, sin embargo, esta medida encarecerá el producto en Estados Unidos.

“Sí lo quieren hacer, solamente van a pagar 20% más sus tomates”, dijo y recordó que anteriormente ya se había aplicado una cuota compensatoria y se logró negociar para su eliminación. “¿Cuál va a ser la consecuencia de esto? que sus tomates van a ser más caros, no nos pueden sustituir con otro país”, agregó el funcionario, ya que el 90% de los jitomates que importa Estados Unidos son mexicanos.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que el Gobierno ni la Secretaría de Economía ni la de Agricultura recibieron una notificación oficial del gobierno de Estados Unidos sobre la reactivación de la cuota compensatoria del 20.91% a las exportaciones mexicanas de jitomate.

Noticias Relacionadas

Consejo de la Judicatura avala no frenar la reforma judicial

Editor

Confirman casos de rabia en menores de edad

Editor

México niega que pidiera a EE.UU. la liberación de un general acusado de nexos con el narco

Editor

Dejar un comentario