La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que la reforma al Poder Judicial ya es parte de la Constitución, por lo que cualquier intento nacional e incluso internacional para eliminar esas reformas, “no tiene sustento”. Debido a que la reforma ya es constitucional, indicó, los integrantes del Poder Judicial serán electos en una primera parte el próximo año. “Eso es algo que decidió el pueblo de México y que va a ocurrir”. Lo que viene, agregó, es que el Senado emita la convocatoria, en la cual se establecerán quiénes pueden participar, de acuerdo a lo que asienta la carta magna.
La mandataria remarcó que después de ese proceso, se establecerán comités de los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), que revisarán que los aspirantes cumplan con los requisitos, y con base en ello hacer una primera elección transparente. Una vez seleccionados, estos pasan a una tómbola.
Asimismo, añadió, todos los ministros de la Corte serán elegidos y el número bajará de once a nueve; y también se elegirá a quienes conformarán el tribunal judicial que sancionará a jueces, magistrados y ministros.