Dentro del programa Triangulo de Inserción Laboral del Gobierno Municipal, que se lleva a cabo por parte del Municipio, a través de la Coordinación de Atención Ciudadana, se busca dar oportunidades de trabajo a personas con discapacidad en empresas socialmente responsables.
Entre las empresas incluyentes que participan en esto con la administración municipal, se encuentra Sepsa, ubicada en avenida Henry Dunant, en la colonia Progresista, la compañía es una empresa de seguridad privada especialista en el traslado de valores.
El gerente general de Sepsa, Jesús López, informó que la empresa comienza con el programa de inclusión laboral en el 2023, por una directriz del director general, Jorge Garza, quien instruyó a los encargados de las otras filiales que empezaran con el proyecto, en el cual toda la gente con discapacidad auditiva pudiera entrar a laborar con ellos.
“El corporativo se vincula con el Municipio mediante el programa Triangulo de Inserción Laboral, ya que se empieza a investigar en cada estado con quien acercarse para iniciar el proyecto y es como se da con Marisa Flores, encargada de la Coordinación de Personas con Discapacidad en Atención Ciudadana, quien es nuestro enlace y quien nos ha proporcionado su apoyo para cercarnos al personal de inclusión”, explicó el gerente.
“De momento solo se está trabajando con personas con discapacidad auditiva, son 10 las que laboran en la empresa, pero se pretende que la cifra aumente, dependiendo de la adecuación de las instalaciones o el modo de trabajar, pero se puede ir viendo que otras discapacidades se pueden abordar”, mencionó.
El gerente dio a conocer que la empresa lleva a cabo el programa en la Ciudad de México, que es donde nace, posteriormente se continuó en Tijuana, luego en Ciudad Juárez y Querétaro, pero se busca que funcione en toda la República Mexicana.
Saturnino Álvarez Ponce, supervisor de recursos humanos e interprete de lengua de señas de la empresa Sepsa, informó que ocho personas con discapacidad auditiva laboran en el área de gestión de efectivo, que es donde tienen directamente contacto con el dinero, pero otra persona trabaja en el área administrativa y una más en intendencia.
“Se están haciendo en la empresa las adecuaciones necesarias para traer más gente con otro tipo de discapacidad, como lo es la motriz”, mencionó.
“La actitud positiva que transmiten es lo que ha llevado al éxito el programa, ya que son personas muy cumplidas y responsables. Son muy pocas las empresas que se preocupan por contar con un intérprete de señas y Sepsa lo hace”, dijo.
Por su parte, Marisa Lizeth Flores Orozco, titular de la Coordinación de Personas con Discapacidad, informó que se tiene como objetivo ser un Gobierno incluyente y sensible de los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad.
“Las empresas incluyentes brindan al empleado con discapacidad todas las prestaciones de ley, alimentación en su turno de trabajo y transporte a domicilio”, dijo.
Mencionó que Syncreon, Johnson Controls, Brake Parts, Centric Raybestos, Lexmark y Legrand son otras empresas incluyentes participantes en la administración municipal.