Rosa Isela Molina Alcay, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que este año ha sido complicado para las empresas, principalmente para las Pequeñas y Medianas, por lo cual aseguró que estás son las más castigadas y se verán en la necesidad de pedir préstamos bancarios para poder pagar el aguinaldo a sus trabajadores, puntualizando que el pago de esta prestación es una obligación patronal, la cual se debe de cumplir dentro de una fecha límite.
De igual manera la empresaria indicó que el gobierno ha castigado a la MiPyMES con el incremento de pago de impuestos, aumento en los salarios, prestaciones entre otros factores.
Molina Alcay refirió que este tipo de industria no cuenta actualmente con un commodity en su estructura económica o financiera en comparación con grandes corporativos.
Puntualizó que esta problemática ante la falta de dinero para pagar el aguinaldo, en parte se originó en la época de la pandemia, pero argumentó que se trata de un ciclo diferente, el cual pondrá a prueba a miles de micro empresarios, donde desafortunadamente cientos cerraran operaciones.
El cálculo del aguinaldo se realiza al dividir el salario neto entre 30 días y se multiplica por la cantidad de días correspondientes y la fecha límite es el 20 de diciembre.