Durante la presentación de los alcances de las reformas constitucionales en materia energética y ferroviaria, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que son modificaciones fundamentales para recuperar el papel del Estado en ambos rubros. En el primer caso, dijo, permitirá consolidar la soberanía energética y, especialmente permitirá que el objetivo central de las empresas públicas (Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos) no sea mercantil, sino el servicio público.
Además destacó que en el caso de la energía eléctrica se busca consolidar que el sector público generará el 54 por ciento de suministro de energía eléctrica y la iniciativa privada el 46 por ciento. Cuestionó el modelo que se avaló con la reforma constitucional de 2013, desplazó el carácter prioritario de la CFE en favor de las empresas privadas.
Sheinbaum precisó que la iniciativa de reforma constitucional que deberá discutir la Cámara de Diputados esta semana contempla eliminar la definición que se les impuso de empresas públicas del estado con la reforma de 2013, que las equiparaba con las empresas privadas y las obligaba a regirse por el derecho mercantil.