La Directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado Leticia Ruiz González indicó que los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez cuentan con altos casos de Ricketsia, con 41 y 30 casos respectivamente. Puntualizó que a nivel estatal se tienen registrados 81 casos de los cuales 29 han terminado en defunciones por la picadura de garrapatas.
La funcionaria señaló que es necesario identificar a tiempo la Ricketsiosis, ya que cuenta con una alta letalidad y se tiene un tratamiento, el cual debe de ser aplicado en los primeros 5 días, en caso contrario la persona pierde la vida.
El tratamiento para dicha enfermedad es la doxiciclina, pero se dificulta la compra en el país debido a que solo hay una empresa con registro sanitario y no ha tenido la suficiente producción para dotar del medicamento a las instituciones de salud, dijo Ruiz González.
La rickettsiosis es una enfermedad infecciosa que se transmite a los humanos por la mordedura de artrópodos como garrapatas, pulgas, piojos o ácaros. La transmisión puede ocurrir durante todo el año, pero es más frecuente en verano, cuando se realizan actividades al aire libre.