La ministra Loretta Ortíz Ahlf asegura que el paro de jueces y magistrados va en contra del artículo 17 de la Constitución de México violando el derecho de acceso a la justicia de los mexicanos.
Aseguró que los juzgadores, en particular los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tienen “derecho a huelga”. “El hacer un paro, una suspensión cuando no está regulado el derecho, no hay derecho a huelga. Los trabajadores al servicio del Estado no pueden hacer una suspensión de labores. Nada les impide y hacer sus derechos de expresión, pero no deja de laborar”, aseguró la magistrada.
Cabe destacar que, Loretta Ortíz es una de las tres ministras, junto a Yasmín Esquivel y Lenia Batres, que se pronunció en contra del paro de labores de importadores de la justicia que inició en los últimos días, pese a tampoco estar a favor de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El paro de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación coincide con la sesión del Senado referente a la reforma, aunque ésta fue interrumpida por una manifestación de trabajadores del Poder Judicial.