México ha iniciado el proceso de revisión sexenal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para hacer las evaluaciones en materia laboral y medioambiente, por lo cual la presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (CANACINTRA) Esperanza Ortega indicó que se espera un panorama desalentador e inestable, principalmente porque, están a la espera de quién gobernará Estados Unidos. Resaltó que existen retos fundamentales que no se han podido concretar, pero hay áreas de oportunidad como, la atracción de inversiones, capacitaciones y nuevas tecnologías, para cerrar la cadena de valor entre los tres países y hacerla más fuerte.
La empresaria señaló que dentro del órgano empresarial están trabajando en Mesas de Dialogo en los 14 sectores que ellos representan y la pregunta que se hacen es, ¿Cuál rumbo tomará el TMEC con la llegada de Donald Trump o Kamala Harris?
Ortega Azar refirió que el capítulo 25 del Tratado habla sobre las necesidades que requiere la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, donde este sector es la columna vertebral del país.
La titular de CANACINTRA destacó que México necesita abaratar costos porque al final de la cadena de valor y de suministro, Estados Unidos y Canadá, en sus costos finales, la materia prima decrementa en México porque en ocasiones estos insumos son importados por nuestro país.