Luego de un autoexilio por tres años en Estados Unidos, tras haber sido involucrado en el caso de presuntos sobornos en el caso Odebrecht, regresó a México el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, para registrarse como senador electo para la LXVI Legislatura.
El también exdiputado y ex dirigente de Acción Nacional arribó de manera sigilosa al Senado y afirmó que se encuentra “muy contento”.
En agosto de 2021, el exlíder panista, Ricardo Anaya, anunció que se exiliaba del país debido a una “persecución política” del gobierno federal.
En los últimos tres años, el excandidato presidencial en 2018 por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ha publicado videos en sus redes sociales cada semana para referirse a los temas políticos de actualidad.
En 2021 Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, involucró a Ricardo Anaya por presuntamente haber recibido al menos 6.8 millones de pesos para que, como diputado federal, votara a favor de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En ese año, el panista anunció que se exiliaría y acusó al gobierno federal de persecución política. Pese a que fue citado a declarar de forma presencial en el Reclusorio Norte por las presuntas acusaciones, que tiempo después se desvanecerían, nunca se presentó.