El presidente de Colombia, Gustavo Petro, puso en manos de su par venezolano, Nicolás Maduro, la “solución política” para el país vecino, que lleve “paz y prosperidad a su pueblo”.
En una publicación en X, Petro escribió: “De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”. Las declaraciones de Petro se producen horas después de que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pusiera sobre la mesa varias opciones para destrabar el conflicto político en Venezuela, luego de las pasadas elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro y la oposición desconociera el resultado, alegando un presunto “fraude”.
Tanto Petro como Lula han asumido un papel como mediadores entre las partes, en una iniciativa que contó al principio con la participación de México. No obstante, esta semana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se deslindó de las conversaciones al alegar que esperaría el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.
Siguientes notas