● Fue atendido en conjunto en la UMAE No. 48 de León y en el Centro Médico Nacional “La Raza” en la Ciudad de México.
Gracias a la intervención de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, Guanajuato, como del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” en Ciudad de México, Marco “N” sobrevivió a un germinoma en la región supraselar del cerebro.
Se trata de un tumor que se presenta principalmente en infantes y también llega a desarrollarse en la región pineal del cerebro; es un tipo de cáncer caracterizado por la presencia de células germinales, es decir, que se forman a partir de las células reproductoras.
“Para el tratamiento del padecimiento, inicialmente interviene la especialidad de Oncología Pediátrica, pero las y los pacientes requieren manejo multidisciplinario, por lo que también brindan seguimiento Neurología, Pediatría, Psicología, Rehabilitación e incluso Endocrinología, entre otras, de acuerdo con cada caso específico”, señaló la oncóloga pediatra adscrita a la UMAE No. 48, doctora Claudia Beatriz López Vázquez.
Explicó que no se conocen causas como tal, pero existen síndromes que pueden predisponer a padecer este tipo de tumor. Los síntomas son variables; sin embargo, por la localización, puede haber dolor de cabeza, vómito, regresión en el desarrollo, cambios en el comportamiento y psicológicos, alteraciones visuales y trastornos endocrinológicos como la diabetes insípida, porque llegan a orinar en exceso; existe un cierto predominio en los hombres. Se presenta más antes de los 5 años y hay otro pico de los 10 a los 15.
Ya que los síntomas son poco específicos, es importante el diagnóstico oportuno, para brindar atención y seguimiento de forma temprana, en busca de los mejores resultados.
La jefa del Departamento Clínico de Hematología y Oncología Pediátrica en la UMAE No. 48, doctora Norma Eryca Alatoma Medina, detalló que Marco “N” fue diagnosticado a los 12 años; inicialmente tuvo una cirugía en medio particular en 2016 y en el siguiente año comenzó a presentar náuseas, pérdida de peso, fiebre y agotamiento que fueron aumentando con predominio nocturno, siendo que el menor era muy activo.
En mayo de 2017 el paciente llegó a recibir atención por primera vez en el IMSS. Inmediatamente fue referido a la UMAE No. 48 y atendido por hipertensión intracraneal y sospecha de presencia de tumor.
Al analizar los estudios realizados por protocolo, se determinó la presencia del tumor a nivel de la glándula pineal, colocando de forma urgente una válvula de derivación para disminuir la presión intracraneal.
Gracias a los servicios brindados en la UMAE No. 48 se controló esa primera parte, y debido a la complejidad de la cirugía que requería para el retiro del tumor, el paciente fue referido al CMN “La Raza”, para el seguimiento conjunto del caso.
Después de la cirugía el paciente fue regresado a la UMAE de León, para continuar con atención, permaneciendo, por sus condiciones, en terapia intensiva durante un periodo; recibió diversos ciclos de quimioterapia y tuvo tratamiento multidisciplinario, porque no caminaba, con manejo progresivo por unos años.
Al día de hoy, con buena mejoría, Marco puede caminar y valerse por sí mismo, e incluso estudia Enfermería. A los 18 años fue dado de alta por edad de la UMAE No. 48, pero continúa recibiendo atención en el Hospital General Regional (HGR) No. 58, también en León, lo cual le ha permitido tener avances significativos y evitar convulsiones o deterioros cognitivos mayores.
Este tipo de tumores, que están englobados en los que se presentan en el sistema nervioso, son la segunda causa de cáncer infantil en la unidad, de los cuales se diagnostican anualmente hasta 15 pacientes.
Él y su madre agradecieron también a la doctora Lilia Ramos Luna, oncóloga pediatra, recién jubilada del Instituto, y al doctor Fernando Agustín Aguilar, neurocirujano del CMN “La Raza”.