Tras las recientes declaraciones del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre que la reforma al Poder Judicial es una amenaza a la democracia de México, el Presidente de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, expresó que, es un error de la diplomacia de Estados Unidos, ya que, es una falta de respeto a la soberanía del país.
Ante medios de comunicación, el Alcalde, declaró que, dichos señalamientos carecen de coherencia, ya que, en Estados Unidos se eligen a jueces y magistrados en 43 estados, por lo que, este es un tema que no debería ser motivo de debate, además, hizo hincapié, en que México es un país soberano y debe tomar sus propias decisiones.
Asimismo, mencionó que, son un país vecino, aliado y socio comercial, por lo que, no es conveniente para ninguna de las partes afectarse mutuamente, ya que, cualquier impacto afectaría a ambas naciones. En torno al debate sobre el tema, Ken Salazar, en su posicionamiento, argumentó que, una elección de este tipo no fortalece al Poder Judicial, sino que lo haría vulnerable a la corrupción política.