La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rosa Isela Molina destacó un tema preocupante que se presenta en Estados Unidos sobre la deserción laboral, es decir, cuando aumenta la tasa de desempleo en el país norteamericano repercute directamente en México, principalmente en Ciudad Juárez, ocasionando que la producción de las empresas disminuya. Añadió que, actualmente el vecino país cuenta con un índice de desempleo de un 4.1 por ciento, lo que significa que, existe menor consumismo de los clientes y sobre todo afecta a las exportaciones que realiza la industria maquiladora.
Insistió que hay optimismo porque se vienen periodos buenos para Ciudad Juárez con el tema del Nearshoring, ya que, en menos de dos semanas se abrieron dos empresas IMMEX ( Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) en esta frontera, una relacionada con el ramo aeroespacial y una más dedicada al acero. Agregó que en próximas fechas la empresa Ingetek vendrá a generar más empleos, así como la inauguración de una nueva área de operaciones y que tiene el mismo objetivo, la fabricación de acero.
La titular de CANACINTRA y del Consejo Coordinador Empresarial comentó que hay empresas que no despiden al personal y los mantienen porque la expectativa es que, en este segundo semestre del 2024 se recupere la mano de obra que se perdió a principios de año.
Consideró que, el ambiente político que existe en Estados Unidos genera mucha expectativa, no obstante, de acuerdo con economistas, mencionan que hay una desaceleración en la economía, pero que no va a llegar a una recesión.