El economista Misael Máynez comentó que la depreciación que ha sufrido la moneda mexicana en días pasados se debió a una jornada negra y una caída récord en la bolsa de valores de Japón, donde los intereses en el país asiático eran sumamente bajos, además de la caída de yen, lo cual significó condiciones favorables para que se contrajeran prestamos en dicha región, se compraran dólares y se invirtieran en activos, lo cual generó un desbalance entre los accionistas quienes tuvieron que vender sus acciones y se generó una cantidad de por lo menos de 20 billones de dólares que generó estrés en el mercado japones.
Máynez Cano refirió que este problema que se presentó en el continente asiático derivo en el alza del dólar, por lo que se generó bastante presión en el tipo de cambio. En el caso de Ciudad Juárez no fue la excepción, el peso mexicano se vio sumamente debilitado con la moneda americana, señalando que este municipio está vinculado por lo menos en un 90 por ciento con la economía de los Estados Unidos.
El peso mexicano se depreció a un nivel no visto desde 2022. El pasado lunes, el tipo de cambio alcanzó los 20.21 pesos por dólar y finalmente cerró en 19.40. Su depreciación no se debió a un factor local, sino al alza de tasas de interés en Japón que causó un efecto dominó en los mercados a nivel mundial