Con un análisis exprés de menos de 24 horas, por unanimidad, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León declaró procedente el juicio político contra el gobernador Samuel García por presuntamente violar la Constitución y diversas leyes.
Con esto, se abrió el juicio contra García Sepúlveda y deberá informar por escrito o presencial a más tardar el jueves 22 de agosto a las 16:00 horas su informe de defensa, además de nombrar a un abogado que lo defienda.
“Se inicia el juicio político contra del C. SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA, TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
“Se instruye a la Oficialía Mayor para que a través de la Dirección Jurídica del Congreso, se emplace al denunciado para que informe a esta Comisión lo que a su derecho convenga, corriéndole traslado con copias de la de denuncia y de los demás documentos que la integran, y señalando la siguiente fechas y horario para su respectivo informe.
“Se solicita a los denunciados informar de ser el caso el nombre de su defensor o bien si requerirá que le sea designado uno del Instituto de Defensoría Pública del Estado”, acordaron.
Acusan a Samuel García de violar 18 artículos de la Constitución
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que únicamente iniciaron el juicio, pero no podrán aún determinar cuál es la sanción.
“Él puede venir en lo personal, puede mandar el informe en base a su estrategia jurídica y en base a eso ahora si la Comisión tendrá que analizar la respuesta del gobernador para avanzar en la solicitud de juicio político que hacen en base a hechos presentados, todavía no se define nada, solo se le da entrada”, aseguró De la Fuente.
Jessica Martinez, diputada local del PRI, indicó que lo más probable es que no se alcance a revisar todo el contenido en esta Legislatura.
“Puede tener un poco más de claridad, ya viene con una posición desde la Suprema Corte y también el Tribunal local, son muchos temas en un solo documento pero muchos de ellos ya vienen con un sentido y debemos resolver”, señaló.
José Alfredo Perez Bernal, diputado local de MC, calificó como golpe de estado el hecho de que el PRI y PAN intenten destituir al gobernador.
“Son delitos graves del código penal federal, este intento de quedarse de un poder de derrocar un poder en este caso de un golpe de estado disfrazado de legalidad. Eso es lo que está intentando el Free el PAN
“Según analizaron un expediente que se presenta apenas el día de ayer por el presidente de un partido, encargado de un partido, una Diputada federal y es un expediente de 800 hojas, y en 10 minutos ya estaba analizado, análisis análisis sobre las rodillas”, agregó.
La denuncia presentada por PRI y PAN, indicó la comisión, tiene elementos de prueba, que una vez verificados, hacen presumir la existencia de las infracciones que contienen las fracciones VI y VII de la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León y la probable responsabilidad del denunciado en los siete hechos descritos en la denuncia y por lo tanto amerita el inicio del procedimiento.
“Esta Comisión no pierde de vista que de conformidad con la controversia constitucional 31/2023 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reconoció la validez constitucional de la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León.
“Por otra parte, en dicha determinación constitucional, el Máximo Tribunal del país declaró la invalidez del artículo 203, párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la porción normativa que señala específicamente que al momento en el cual el Congreso del Estado declara si hay lugar a procedimiento ulterior, el acusado queda por ese solo hecho separado de su cargo”, establecieron en las consideraciones.
La denuncia de juicio político contra el gobernador Samuel García es por presuntamente violar al menos 18 artículos constitucionales y 5 artículos de leyes secundarias en 7 hechos presuntamente probados, principalmente por 7 resoluciones de la Suprema Corte y 3 resoluciones de la Sala Superior del TEPJF.