Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), apuntó que con el debate de la sobrerrepresentación de cara en la próxima Legislatura en el Congreso, lo que se busca es que Morena y partidos aliados no obtengan la mayoría calificada para realizar la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Alcalde Luján apuntó que en total, el bloque de Morena-PT-Partido Verde, obtendría un total de 373 diputados en el Congreso a partir del 1 de septiembre, lo que permitiría darle una mayoría calificada al oficialismo.
La funcionaria dejó en claro que no existe sobrerrepresentación bajo los siguientes preceptos constitucionales: no más de 300 curules por partido, votación total emitida por partido más ocho puntos como límite de curules.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a constitucionalistas del país por no manifestarse sobre el criterio de sobrerrepresentación, y cuestionó a sus adversarios por no querer llevar a cabo la reforma judicial.