Personal del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), llevó a cabo una sesión con miembros del Comité de Inversiones para someter a registro y aprobación, dos proyectos de inversión para mejorar la infraestructura y drenaje pluvial en Ciudad Juárez.
Rogelio Fernández Irigoyen, director general del FPFCH, detalló que ambas obras evitarán el acumulamiento de agua en la calle Paso del Norte y en la avenida Insurgentes, zonas mayormente afectadas por inundaciones.
El primer trabajo se realizará en el Patio de Maniobras de Ferromex y consiste en la construcción de un canal con estructura prefabricada de concreto reforzado, que se colocará debajo de las vías férreas, lo que permitirá conducir el agua del canal ubicado en la calle Paso del Norte hacía la Acequia del Pueblo.
Para ello, se llevarán a cabo labores de trazo, nivelación, excavación, compactación y tratamiento del terreno natural, así como el retiro de vías férreas. Además, implica la limpieza de 8 mil metros cuadrados de la acequia.
En cuanto al segundo proyecto, el funcionario informó que consta de la rehabilitación del cárcamo de bombeo en la Insurgentes para prevenir la inundación en el Paso a Desnivel de la avenida.
Para ejecutar estas reformas, es necesaria la terminación de los muros y la losa del cárcamo, al igual que la instalación del sistema hidráulico, eléctrico, de bombeo y la conexión del cárcamo al canal ubicado en la avenida Eje Vial Juan Gabriel, con apoyo de 322 metros de tubería.
El monto de inversión estimado para realizar las mejoras es de 39 millones de pesos.
Fernández Irigoyen reiteró que estas iniciativas permitirán la conducción y desalojo de agua pluvial acumulada, lo que garantizará el tránsito seguro y reducirá posibles incidencias.
Tras la reunión, las propuestas fueron remitidas a los miembros del Comité Técnico del FPFCH, quienes determinarán la asignación de recursos correspondientes