La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, planteó a la Cámara de Diputados considerar que el proceso para elegir jueces, magistrados y ministros requiere “un presupuesto acorde al tamaño del ejercicio” y, más tarde, a los reporteros precisó costaría “más o menos como una elección presidencial”.
La elección de junio pasado costó 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 3 mil 304 millones de pesos se entregaron como prerrogativas a los partidos políticos.
Sostuvo que no se puede precisar un presupuesto de un proceso electoral si todavía no están definidos cuántos cargos estarán a disputa, el número de boletas, casillas y si será solo en una demarcación o en todo el país. La consejera presidenta del INE ofreció un repaso de la historia del organismo, una explicación de sus funciones, e incluso del padrón y el listado nominal. Planteó que la reforma debería “buscar una consonancia entre el proceso del poder Ejecutivo y el Legislativo” con el que se busca para definir la integración del Judicial.