• Para prevenir estas enfermedades es importante tener una higiene correcta, y llevarla a cabo tres veces al día.
Las enfermedades bucales no sólo afectan a la zona de la boca, sino que impactan en diversas partes del organismo, de ahí la importancia de llevar a cabo una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias, informó la coordinadora delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctora Laura Garza Villarreal.
Indicó que, entre los padecimientos bucales más comunes, destacan los siguientes:
•Caries.- Son una enfermedad multifactorial que implica una interacción entre los dientes, la saliva y las bacterias orales como factores del propio individuo y la dieta como factor externo. Una deficiente higiene bucal y la ingesta de comida azucarada favorecen su aparición. Regularmente aparecen en las superficies de los dientes en la zona de oclusión o en los defectos del esmalte de la pieza dental, pero si no se atiende a tiempo, puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y perder el diente.
•Gingivitis (inflamación de las encías).- La causa directa de este padecimiento es la placa dentobacteriana, que es una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias y restos de comida, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías. Si el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa, se producen toxinas que irritan el tejido gingival, causando inflamación sangrado, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.
•Periodontitis.- Es una infección progresiva de las encías que ocurre cuando la gingivitis no es tratada y la placa dentobacteriana se calcifica generando lo que se conoce como sarro dental, produce inflamación que va diseminándose desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida del soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado.
•Halitosis.- Se genera por una mala higiene bucal, caries, enfermedades de la encías, el tabaquismo y el mal aseo de prótesis bucales, son las causas del mal aliento en los adultos.
Finalmente, la doctora Laura Garza Villarreal hizo hincapié en que la clave para la prevención de las enfermedades bucales es tener una correcta higiene, el uso de acciones preventivas odontológicas y es muy importante visitar al dentista para realizar un chequeo oportuno de la cavidad bucal cada 6 meses.