Inversionistas y analistas financieros indicaron que esperaban un triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones mexicanas, pero que el margen de victoria había “asustado” a mercados financieros contribuyendo al debilitamiento del peso y una baja en la bolsa de valores en México.
Pero no todos están preocupados. “Los resultados electorales estaban dentro de las expectativas del mercado”, comentó Joyce Chang, directora de investigaciones de mercado de J.P. Morgan en Nueva York.
Un análisis emitido pronosticó “una reacción negativa en el mercado” aun si Morena no lograba alcanzar una mayoría de dos tercios en ninguna de las dos cámaras del Congreso. Los analistas que elaboraron el informe señalaron que “la abrumadora victoria superó las expectativas” y que “obtener una mayoría calificada probablemente revivirá el nerviosismo sobre la posición de Sheinbaum en temas constitucionales pendientes y mayor debilitamiento de instituciones autónomas”.
Sin embargo, los analistas agregaron que el discurso de Sheinbaum este lunes por la mañana “buscó calmar a los mercados al enfatizar que su gobierno garantizará un banco central autónomo, mantendrá la división entre los poderes políticos y económicos, cumplirá con la legalidad y preservará una posición financiera disciplinada”.
Y no todos fueron tan sutiles en sus reacciones. “La pregunta es si el partido Morena ha tenido tanto éxito que podría comandar una super-mayoría e intentar promover políticas de mercado no amigables de reforma constitucional”, comentó Chris Turner, jefe de mercados globales de ING, a Reuters.
Tanto el Wall Street Journal como Bloomberg -medios dedicados principalmente al sector financiero y empresarial de Estados Unidos- publicaron notas la tarde del lunes reportando que los mercados financieros estaban “espantados” por las dimensiones de la victoria de Morena.
“El amplio margen de victoria del partido gobernante de Mexico provocó preocupaciones el lunes poque el movimiento nacionalista ahora tiene el poder para impulsar cambios constitucionales que opositores dicen arriesgan debilitar la democracia del país mientras elevan el papel del Estado en la economía”, reportó el Journal.
En entrevista con Bloomberg, Guido Chamorro del Picket Asset Management en Londres indicó que “el potencial para una super-mayoría sí causa algo de preocupación, una que podría erosionar la prudencia fiscal de México que se ha presenciado durante la mayoría del gobierno de AMLO. Hay una interrogante sobre qué tan fiscalmente conservadora será Sheinbaum”.
Sin embargo, analistas financieros reiteraron antes de la elección que no les preocupaba en general la continuación de las políticas económicas de Andrés Manuel López Obrador bajo Sheinbaum, y que suponían que el nuevo gobierno incluiría a funcionarios que son conocidos y gozan de amplia confianza en los mercados financieros internacionales.
Más aún, pronosticaban que con ello, un México bajo Sheinbaum continuará gozando de inversiones y apoyo de la comunidad empresarial internacional.