Las encuestas solicitadas por Morena sobre la reforma al Poder Judicial no correspondía organizarlas a ese partido, ya que sólo busca legitimar una decisión tomada por su cúpula y además plantea modificaciones a su estructura que no necesita, señalaron legisladores de oposición.
Para el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, parece que las encuestas “se realizaron con un ánimo de legitimar de manera exprés una decisión ya tomada”.
Dijo que México tiene un gobierno que lleva seis años sin escuchar a las voces que no coinciden, e insistió en que sólo dialogando se llegará a las mejores conclusiones.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en la Cámara Alta, dijo estar de acuerdo con que se reforme al Poder Judicial, pe- ro para mejorar su funcionamiento, y evitar que los juicios se alarguen por años.
Si a cualquier persona le preguntan si quiere que haya una reforma al Poder Judicial, yo creo que cualquiera contestaría que sí, porque a nadie nos gusta que los juicios se demoren tanto. A nadie nos gusta que haya dilaciones de hasta tres años en un juicio, que se tengan prisiones preventivas y a las personas en prisión dos años en investigación. Todo mundo diría: cambien, hagan otra cosa”, opinó.
Aseguró que las modificaciones que requiere el Poder Judicial no tienen que ver con su integración o la elección de ministros, magistrados y jueces por el voto popular, como propone la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.